Se denomina desastre natural a aquello que es causado por la naturaleza. Los desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunas de las razones por las que sucede esto son: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo,etc.
Algunos países que sufren en mayor grado las consecuencias de los desastres naturales son Vanuatu, Tonga, Filipinas, Guatemala,etc. Algunas causas por las que se sufren estos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Como por ejemplo son la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo, y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo. Estos desastres se deben mayormente por el cambio climático, y como consecuencia se producen tsunamis, terremotos, cambios de temperatura,etc.
Podemos reducir los peligros asociados a los desastres naturales manteniendo la calma en todo momento para evitar peligros mayores, alejarnos de ventanas con vidrios o de muebles grandes y objetos que puedan caer y causarnos daño, alejarnos de los postes con cables eléctricos y en caso de que hayan caído, evitar el contacto con ellos, buscar un lugar seguro donde protegernos como una columna de la casa o del edificio, o debajo de una mesa en estructuras de un solo nivel.
Algunos fenómenos naturales que se denominan como desastres naturales son:
Volcanes: El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, los que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. El caso más reciente de una erupción se encuentra en la región peruana de Arequipa, de el volcán Sabancaya que dió lugar el 10 de noviembre, ha puesto en alerta a las localidades que le rodean.
Terremotos: Un terremoto es un movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. El caso más reciente de un terremoto ha sido ocasionado en el Mar de Célebes, con una magnitud de 7'3. Ha ocasionado algunas víctimas.
Huracanes: Es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. El caso más reciente en el que se haya provocado un huracán, se llama Huracán Matthew, que ha afectado áreas como: Antillas Menores, Colombia, Haití, Jamaica, República Dominicana, Venezuela, Estados Unidos y Cuba. El más afectado por las víctimas con más de 1000 muertes directas es Haití, esta catástrofe en Haití tuvo lugar el 28 de septiembre de 2016-10 de octubre de 2016.
Tifones: Es una tormenta que provoca lluvias y vientos de considerable intensidad, generando consecuencias como inundaciones y olas muy grandes en el mar. Se ocasionan en el océano Pacífico, el último tifón que ha sido localizado fue el 28 de diciembre de 2016. El número de víctimas totales son de 873.
Tsunamis: Ola de grandes dimensiones originada cerca de la costa por un seísmo o erupción volcánica submarina, que puede desplazarse a una velocidad de hasta 50 km/h en cualquier dirección. Actualmente hay alerta de tsunami en Japón tras un seísmo que han llegado a la costa olas de como máximo 1,4 metros, no ha provocado víctimas.
Movimientos de masa: Son los desplazamientos de masas de suelo, causados por exceso de agua en el terreno y por efecto de la fuerza de gravedad.
Desastres biológicos: Son todos aquellos que surgen gracias al origen animal y que de algún modo afectan al ambiente y a la humanidad. El más importante de los desastres biológicos son las mareas rojas. Otros ejemplos pueden ser: pestes, epidemias, infecciones,etc.
Incendios forestales: Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en un terreno forestal y afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. Un caso reciente de incendio forestal ha ocurrido en la ciudad de Chile (27/01/17), el incendio forestal ha arrasado el centro del país. El número de víctimas es de unas seis personas (4 bomberos y 2 policías) que fallecieron luchando contra las llamas.
Inundaciones: Es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, por desbordamiento de ríos, torrentes o ramblas, por lluvias torrenciales, deshielo, por subida de las mareas por encima del nivel habitual, por maremotos y huracanes, entre otros. El caso más reciente en el que se ha producido una inundación es en el sur de la provincia de Argentina en Santa Fe (18/01/17). El número de víctimas sólo ha sido de una persona, más de 7.000 evacuados y pérdidas por más de mil millones de dólares por las intensas lluvias.
Glaciaciones: Una glaciación es un periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares. La glaciación más reciente acabó hace 10.000 años.
San Lázaro es una ciudad y municipio de Paraguay, su población es de unos 11.632 habitantes. En la pequeña localidad de San Lázaro se encuentran los ríos Paraguay y Apa. San Lázaro sufre muchos inundamientos catastróficos a lo largo del año.
-Construimos un dique, contamos con 295 neumáticos, hay dos tipos de neumáticos, 198 más finos y 97 más gruesos.